1 de Junio de 2018

Estimadas familias,

Como ya sabéis se ha hecho efectivo oficialmente el cambio de nombre, dejando de llamarse Karate o Karate Educativo para pasar a llamarse Okinawa Budo Kaisai, o en su versión corta KAISAIDO.
Oficialmente este cambio de nombre se realizó en Mayo de 2014, fecha en la cual fue decidido por el Director Técnico de la

escuela Shoreikan a nivel mundial, el Maestro Toshio Tamano, y ratificado por el Consejo Directivo de Shoreikan Europe.

A partir de esta fecha y de manera progresiva y gradual se estableció un período de transición en el que se han venido utilizando ambos nombres indistintamente, primero con el alumnado adulto y a continuación con el alumnado infantil y juvenil en todas las Escuelas de Shoreikan en España, Shoreikan Europe y Shoreikan International.

El pasado viernes 2 de marzo de 2018 el Maestro Toshio Tamano lo comunicó pública y directamente al alumnado y familias asistentes durante el XXXII CURSO ANUAL DE SHOREIKAN impartido en Getafe.

Por favor, no olvidéis que la utilización del nuevo nombre “KAISAIDO”, no supone renunciar a la afirmación de que nuestra escuela, conserva la enseñanza del “Karate original de Okinawa”.

No obstante, a pesar de que nuestra escuela es posiblemente la más antigua y cercana al origen, y la que posiblemente mantiene más viva la tradición y la teoría originales, decidimos cambiar de nombre ya que la palabra “Karate” tiene actualmente un “significado social” marcadamente diferente al que fue descrito por sus creadores. Por ello, para separarnosde ese “significado social actual”, cambiamos de nombre.

Con este cambio, no cambia nada más, solo el nombre. Seguimos manteniendo intacto el contenido didáctico, técnico y pedagógico, así como el sistema educativo que utilizamos en todas las escuelas Shoreikan. Habiendo sido pioneros ya desde 1953 en la utilización de un sistema específico para la enseñanza de este arte. Utilizamos un método específico de gimnasia oriental (Daruma Taiso) para la preparación física y técnica del alumnado, y la música tradicional compuesta específicamente para nuestra escuela Shoreikan en Okinawa para la enseñanza del ritmo y el movimiento, esenciales para el desarrollo cultural humano. Estas son algunas de las innumerables diferencias que nos hacen ser garantes del mantenimiento de esta parte de la cultura de Okinawa.

Por último, subrayar el objetivo primario del KAISAIDO y de la escuela SHOREIKAN: “contribuir a la formación de quien lo practica, para que pueda relacionarse amablemente con sus iguales, y colabore mediante la ayuda mutua y sin competición a través de comportamientos éticos, al desarrollo de todas sus potencialidades mentales, motrices, y técnicas para que sean cada vez mejores personas y contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa”.

Esperamos que la intención última de este cambio sea entendida por todas y todos vosotros. Y deseamos que nos transmitáis cualquier duda o cuestión que queráis para poder aclararlas adecuadamente.

Recibid un cordial y afectuoso saludo,

 

 

 

Manuel Sánchez Muñoz

Director Técnico de Shoreikan Ibérica.

Presidente de la Federación Española de Kobudo.