OKINAWA BUDO KAISAI o Kaisaido en su modo abreviado, es un arte tradicional de autodefensa de Okinawa transmitido con un sistema único de enseñanza. Aunque el  prototipo actual se originó en Okinawa hace más de 300 años, el origen se remonta a más de 3000 años.
Consta de cuatro componentes que son:

Budo Traducido comúnmente como “Arte Marcial” pero cuyo verdadero y profundo significado es “EL CAMINO DE LA PAZ”

Ejercicios Calisténicos (sistema de ejercicio físico en el cuál el interés está e

 

n el movimiento ordenado de los diferentes grupos musculares),La Danza de Okinawa el objetivo es la adquisición  de gracia y belleza en el movimiento, aprender el sentido del ritmo y mantener y transmitir la cultura original de Okinawa

Zen profundización en el entrenamiento mental y espiritual

Como todos ellos tienen que ver con el budismo Zen, el entrenamiento mental y espiritual es el núcleo de nuestro arte. Ver Diagrama 1

Este sistema de enseñanza está diseñado para hacer a las personas, independientemente  de su edad y sexo, disfrutar aprendiendo del arte de lucha único de Okinawa. Podéis ver el sistema explicado de manera gráfica en la imagen de la pirámide, diagrama 2. La parte inferior simboliza el Kaisaido que es practicado por todos los públicos incluidos los niños y niñas. A este nivel, las personas lo practican como un ejercicio para la salud al mismo tiempo que aprenden técnicas de defensa personal. El conjunto de ejercicios que en Kaisaido se utilizan como método de calentamiento, constituye un excelente sistema de ejercicios calisténicos que ha sido elogiado por muchos doctores en medicina, licenciados en ciencias de la actividad fisica y el deporte y fisioterapeutas (Daruma Taiso).  Tiene una gran variedad de ejercicios y técnicas de respiración que puedes aplicar a tu día a día.

Practicar Kaisaido ofrece una buena disciplina mental tanto para personas adultas como para niños y niñas. El programa infantil está cuidadosamente diseñado para que aprendan técnicas de defensa personal de forma divertida, además tiene muchas materias y contenidos únicos que ningún otro arte marcial tiene. Los niños y niñas aprenden técnicas de defensa personal en katas con forma de danza realizados con música tradicional de  Okinawa, compuesta a mediados del siglo XX para tal fin.

La parte central y superior de la pirámide representa el kaisaido que es practicado como Budo Japonés. Las personas que lo estudian aprenden de forma segura y progresiva, técnicas de budo en un sistema paso a paso en el camino que les llevará a lo más alto de la pirámide. Mientras aprenden técnicas de lucha, adquieren el espíritu marcial y construyen poderosos cuerpos. La parte superior de la pirámide representa el Zen. El entrenamiento mental y espiritual se considera más importante que el entrenamiento técnico en la parte más elevada de la pirámide de Kaisaido.

El nombre de nuestra Escuela y organización es Shorei-Kan, que significa Escuela de la cortesía y las buenas maneras en japonés. El Maestro Seikichi Toguchi (1917-1998), su fundador, la llamó así porque él creía que era muy importante para nosotros ser corteses y humildes a la hora de practicar Kaisaido por nuestro propio bienestar. La Escuela de Shorei-Kan fue establecida en 1953, en Okinawa. Kaisado es actualmente practicado en países como Italia, Francia, España, Suiza, EEUU, etc. Las edades comprendidas entre las personas que lo practican comprenden entre los 4 y los 94 años. La persona practicante de Kaisaido de más edad es un Instructor en activo de la ciudad de Nueva York, que comenzó a estudiar kaisaido a los 55 años y tiene ahora más de 90 años.

Muchos estudiantes han expresado su gratitud hacia el kaisaido porque mental y físicamente les ha ayudado mucho. Si quieres tener una vida saludable, ¿por qué no empiezas ahora mismo?