RAFAEL CANTERO

 

Madrileño de nacimiento, se inicia desde la infancia en múltiples actividades deportivas, destacando su formación como judoka en el CLUB LOSÁN (Colegio Ntra. Sra. de los Ángeles) y bajo la tutela del gran maestro y pionero en la enseñanza de tal arte marcial en España, D. José María Chinchurreta; así como en las categorías inferiores de fútbol-sala del mencionado centro escolar.

Antes de los 18 años ya había obtenido el cinturón negro 1º Dan en esta disciplina y competido en diversos campeonatos municipales y estatales; así como logrado diversas ligas y trofeos de fútbol-sala desarrollados en el distrito de Villaverde (Madrid).

Tras un periodo de inactividad deportiva, debido a los estudios de historiografía artística, artes y oficios y la propia práctica profesional dentro de la artesanía mural, reanuda el espíritu y estudio de las artes marciales por medio de su incorporación a INDO.Instituto de Disciplinas Orientales(desde 2006), practicando las disciplinas de DARUMA TAISO, DEFENSA PERSONAL INDO Y KAISAIDO Y KOBUDO DE OKINAWA.

A partir de la temporada  2017-18 inicia las tareas de INSTRUCTOR REGIONAL DE INDO DEFENSA PERSONAL INTEGRAL, a través del CENTRO DE ARTES ORIENTALES DE GETAFE, en las Escuelas Municipales de Indo Defensa Personal del Ayuntamiento de Getafe.

*Titulaciones y menciones destacadas (siempre ligadas al mundo de las “Artes” en su espectro más amplio):

  • Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas al Muro, en la Escuela “La Palma” de Madrid.
  • Profesor interino en las EE.SS. de Diseño y de Conservación y Restauración del Patrimonio de Madrid.
  • Cofundador del proyecto artístico-artesanal Kanteros Estucometalart  S.L.
  • Cinturón Negro 1º Dan de Judo.
  • Cinturón Negro 1º Dan de Indo
  • Instructor Regional de INDO Defensa Personal Integral.
  • Campeón del Mundo en Katas Karate Mixto Individual Absoluto en el V Campeonato del Mundo Shorei-Kan celebrado en Saronno (Italia), 2010.